Reseña para el libro de la serie APOCRIPHA "Autopsia de una abducción" (Jordi Monedero)

En lo que a mi persona se refiere, no había retomado la temática de los ovnis, los extraterrestres ni las abducciones hasta toparme con Jordi Monedero. En mi infancia había hecho algunas incursiones superficiales en la temática, pero mi sentido pragmático me hizo abandonar el ahondamiento en tales asuntos ya en la adolescencia, posicionándome en el grupo de personas escépticas. Gracias a este autor y su serie Apocrypha (Diarios de un cazador del misterio) he comprendido que la temática ovni no es una cuestión de fe y el supuesto origen de cuestiones extraterrestres tampoco se limita a desentrañar máquinas voladoras todavía sin identificar.

“Autopsia de una abducción” me abrió los ojos. Comprendí que si el tema era abordado con seriedad; se documentaba con claridad y afán científico, todo cambiaba de perspectiva. Y es lo que encontré en el libro de Jordi Monedero: seriedad. Un trabajo meticuloso y sincero al que el autor ha dedicado todo su tiempo, su empeño y parte de sí mismo.

Por ahora nunca había leído un libro igual. Cómo su título nos indica, el autor nos guía paso por paso a través de un caso real. No puede dejar de leerse. Y leí la obra -lo confieso- ávidamente, del tirón, hasta altas horas de la mañana; tal fue la fascinación y el enganche al que me condujo. Pero, ¿de qué más nos habla este libro? Básicamente se centra en la experiencia y el testimonio de Raquel López, una supuesta contactada cuya tremenda experiencia queda transcrita, documentada y analizada al detalle por el autor. Analizada y contrarrestada con otras posibles teorías que puedan corresponder a las marcas con que la protagonista despierta (el autor aporta fotos reales del caso).

El secuestro extraterrestre toma una nueva forma en este libro, recomendado al 100%. Un fenómeno que durante décadas ha suscitado miedo, curiosidad o bien burla e incredulidad es enfocado en la obra de Jordi Monedero bajo focos de luz que analizan como si de una autopsia por parte de un forense se tratara, paso por paso el asunto.

El lector queda atrapado y se pregunta, ¿puede que a mí me haya sucedido esto? La respuesta más probable es que sí, que a muchos, pero a esa conclusión llega el lector; el autor se limita a mostrarnos pruebas muy tangibles y bien examinadas. Que las abducciones no siempre son producto de la imaginación pues muchas veces quedan señales imposibles en la piel, entre otras marcas también psicológicas. Que no siempre basta con ceñirse a explicaciones terrestres en cuanto a estos raptos se refiere.

“Autopsia de una abducción” tiene el mérito de ser un libro diferente en cuanto a abducciones se refiera. Porque hasta ahora, la gran pega era que estos temas o bien eran abordados desde un punto de vista un tanto superficial o bien con poca seriedad y un cierto frikismo, documentados claramente con insuficiencia, básicamente basados en testimonios verbales sin ningún tipo de prueba tangible y que pudieran ser influenciadas por el afán de notoriedad. Se aportaban fotografías borrosas o trucadas, todo muy dudoso. (para mí claramente insuficientes éstas pruebas).

En conclusión; han corrido riadas de tinta acerca de tales fenomenologías, pero ninguna concluyente. Libros con insuficiente pesquisa que hacen que ahondáramos en el anárquico océano perdiendo nuestro tiempo al respecto. Por ello mismo, ésta obra no defrauda: porque hasta el momento, para el ciudadano de a pie no estaba disponible un libro de tal envergadura. 

A modo de conclusión, y obviamente particular, así como también discutible, comentaré que el libro es atrayente tanto para los lectores crédulos como incrédulos respecto a estos temas, hallándose en su contenido todo lo necesario para formarse una opinión propia. Se agradece el sentido crítico por parte de su autor que sinceramente ha vuelto a despertar mi pasión por la temática extraterrestre.


Dónde comprar el libro:

Más libros de Jordi Monedero:

Acerca del autor:

Nacido en 1964 en Terrassa (Barcelona), Jorge L. Monedero
presenta, desde temprana infancia, dos características muy
peculiares: su pasión por la lectura y su carácter autodidacta. En 1996 colabora con algunos artículos en la desaparecida revista Investigación.
Finalizada su primera novela, La Hora Nona o el drama de Sant
Jordi, decide presentarla al Premio Nadal 2002. No espera recibir el galardón; ni siquiera quedar finalista. Pero la experiencia le aporta los elementos necesarios para comprender un par de cosas: en este oficio, el de escribir, jamás dejas de aprender. Su segunda convicción, que le acompaña hasta el día de hoy, es que con trabajo duro, amor y dedicación no hay lugar para los imposibles.
Decide hacer una edición simbólica de su primer libro; cuando lo tiene entre las manos, comprende que esa sensación tan especial ya no le abandonará jamás.
En 2003 otro viejo sueño se hace realidad; se matricula en la
Universidad de Barcelona, cursando los estudios de Investigación Privada en la Facultad de Derecho. Su paso por la Universidad también dejará en él su impronta. Empieza a bosquejar algunas ideas para continuar con su verdadera pasión, la escritura. Sueña con dedicarse profesionalmente a ello y, a finales de 2010, tras mucho meditarlo, toma una decisión que, contra viento y marea, mantiene felizmente hasta hoy: ser escritor profesional. Desde entonces dedica entre seis y diez horas diarias a tal menester. Así, durante el transcurso de un año y medio se materializa, por fin, su segunda novela: La Morada de los Ángeles. Y la experiencia merece la pena. Luego siguieron Las Crónicas de Elan Croser y El Legado de Glenn Sturgeon.
Actualmente se halla inmerso en nuevos proyectos literarios, aunque trabaja paralelamente en un ambicioso proyecto para trasladar sus obras al papel y no descarta la posibilidad de realizar algunos trabajos de investigación.

Comentarios

  1. Como siempre, me dejas sin palabras... un fuerte abrazo, Claudia, de un buen amigo ;)

    ResponderEliminar
  2. Un tema interesante el tratado. Los misterios siempre atraen nuestra atención. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares