Reseña para la novela “Solo contra todos” de Miguel Ángel Segura”

No soy yo tan entusiasta de la anterior etapa, inicial, del autor de ésta novela. Aunque se entienda el fervor, propio de un enamorado de lo iresuelto, al cual el autor se entregó en el pasado a los libros de ensayo de los enigmas del misterio, como poco magníficos todos ellos.
Pero es ahora, en su reinvención, dónde Miguel Ángel Segura brilla cual estrella literaria, debutando como novelista, ¡y qué gran acierto! Sin duda, nace no sólo un narrador cuyo talento destaca como un relámpago, sino que parece que todos los caminos del autor se hayan empeñado en conducirle al destape de su evidente y verdadero talento.

Existe una teoría nada científica que afirma que el proceso creativo se alimenta mucho mejor desde la carencia, la presión y el sufrimiento. Dicen también que el ingenio es algo peligroso, en aquellos escritores que arriesgan adecuar sus narrativas a las mentes traumadas de algunos lectores, tal y como le ocurre a Miguel Ángel Segura, con su brillante novela “Solo contra todos”. Una lectura que se sustenta en una anti artificiosa habilidad de mezclar el morbo con la capacidad de aguante del lector, que, enganchado a la trama, sufre y se revuelve, pero no puede dejar de leer.
“Solo contra todos”, cuenta la historia de un antihéroe, de un sujeto humillado que decide tomarse la revancha por su cuenta y llega a sorprendentes revelaciones a través de su propia psique. Ésta novela es un claro reto para la imaginación; la eterna fantasía de la venganza a ultrajadores que entorpecen nuestro camino vital en el dilema versus al perdón. El autor nos enfrenta a esa disyuntiva y nos propone una resolución. Una obra que está impregnada de un compromiso con la conciencia, sus fronteras y los instintos. La obra entera es una magistral muestra de cómo se narra acertadamente, sin exceso de florituras pero con un ritmo esplendente, lo cual supone un hándicap, pues vale para esa fórmula mestiza, la que vale para convertirse en un novelista de culto.

Miguel Ángel Segura me recuerda al novelista Charles Bukowski, pero aun más a Irvine Welsh, cuyo estilo crudo, amoral y claro ha conmovido a todo el mundo en la novela “Trainspotting”, llevada también a la gran pantalla, cosa que sería muy recomendable que se hiciera con “Solo contra todos”.
Mi evaluación final de ésta novela, es la nota diez. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con un libro. Y como punto final, mencionar también que “Solo contra todos” supone un manotazo a las heridas abiertas que dejan el acoso y el mobbing escolar, social o personal. Por fin, alguien se atreve a enfrentarse a tales problemáticas sociales y osa novelarlas.

Por Claudia Bürk