Una novela inclasificable, que no hay que comentar sino leer: Las Nueve Ventanas De Jeanne Bardèot

Es evidente que existen libros que hay que leer, sin más, sin que te comenten nada sobre ellos, dejándose sorprender por sus contenidos. La novela de Claudia Bürk, “Las nueve ventanas de Jeanne Bardèot” es un libro de estos.

Acaba de hacer su aparición en el mercado y ya está siendo calificado por esos pocos que lo han leído como libro su libro fetiche. La portada fue lo primero que me atrajo en este libro. Invita a ser leído. Luego me atrajo su capacidad para arrastrarme sin necesitar invitación, y su manera tan singular de poner patas arriba todas nuestros conceptos…¡Y no voy a contar mas! Porque todo sería demasiado o demasiado poco sobre este libro.

¿Te han empachado los libros de Dan Brown? ¿Hasta la coronilla de los bestseller de pacotilla, autoayuda o promocionados y publicitados por las grandes editoriales con recursos? ¿Quieres leer algo diferente y sorpresivo?
¿Si? ”Las nueve ventanas de Jeanne Bardèot” ha sido creado para ser leído y comentado. Indudablemente, es uno de esos libros que se debe leer antes de morir. No es de esas novelas que solo sirven para ser regaladas o que adorne estanterías.

Esta novela debuta a lo grande entre los verdaderos amantes de la buena literatura. Lo hace en la sombra, casi en silencio, sin más necesidad que la publicidad del “boca en boca”. Un libro que impresiona por su estilo, su honda emotividad, su exquisito léxico y que traspasa las meras divisiones y categorías y se centra en “una historia que entretenga, enseña y nos mantengan pendientes de lahistoria mientras estamos ansiosos por comenzar la siguiente página”.

Sin duda alguna, una excelente novela, que personalmente califico de obra maestra y que dará que hablar si es que puede ser descubierta y advertida por los lectores exigentes en esta jungla de libros publicitados por las grandes editoriales.

J.R. M.

La autora:

Claudia Bürk nace en el año 1971. Su padre es alemán y su madre española. Reside en Alemania y no conoce lalengua castellana hasta la edad de los dieciséis años. Es una enamorada de la literatura y de las palabras en sus más diversos ámbitos. Le apasionan en especial la filosofía, la narración metafísica y la denuncia social. Apasionada sondeadora de lo arcano, amante del simbolismo y de lo sincrónico. Angelóloga.

Su búsqueda principal es el profundo misterio vital. Miradora de lo oblicuo, le busca nuevos enfoques a la realidad. Claudia no tiene término medio, pues siente con una intensidad abrumadora, y esa manera de ver la vida la transmite a todos sus trabajos literarios.

Autora de numerosos relatos cortos, siendo muchos de los mismos distinguidos en diversos certámenes literarios, ha publicado un compendio de relatos y epístolas: Desde el penúltimo rincón de mi espejo(2008). Coadjutora yprotagonista en diversos programas radiofónicos (Clave7, El cercle enigmàtic, Set llunes etc.) También colabora en revistas digitales, reseña libros y realiza entrevistas.

Las nueve ventanas de Jeanne Bardeotes su primera novela, donde desnuda su alma para transmitirnos un sinfín de las más variadas emociones y sensaciones.

Comentario acerca de la novela por parte de la autora:
La realidad ha sido y está siendo cruda y dolorosa para Jeanne Bardèot, la protagonista de mi novela en “Las nueve ventanas de Jeanne Bardèot”. Debido a esas circunstancias, su imaginación la salva del caos, invitándola a una dadiva más que extraordinaria. El principio de la novela, está ambientado en la psique de su protagonista. Trato de familiarizar al lector con el alma de Jeanne, para así llegar a empatizar con ella íntimamente. Ésto, (pese a llevarme unas cien páginas del libro y pudiendo resultar lento) fue necesario e intencionado para ir luego incrementando la tensión y el suspense (trescientaspáginas más), que no se pueden sentir con total intensidad sin conocer el interior de Jeanne previamente.

Definiría a mi libro como un maridaje entre la novela “El largo camino a casa” y la película “El laberinto del fauno”. También tiene, en cierto modo, matices comunes con “El retrato de Dorian Grey”.

El lector no sabrá distinguir si la fantasía se vuelve realidad o viceversa. Eso no quiero dejarlo claro hasta el final del libro y aun así habrá que estar muy atentos a las palabras en el desenlace, porque esconden lo relevante poco antes de concluir.

Es una novela de inicio calmo, como acabo de mencionar, para ir gradualmente en aumento su suspense, acelerándose la tensión para entrar como un torbellino en un desenlace que puede llegar a sorprender. El libro está ambientado en una literatura clásica, poética y decimonónica, que define mi estilo como escritora. En él hallaremos la enérgica presencia de elementos fantásticos, psicológicos y filosóficos, que se contraponen en cierta manera con la terrible y dramática realidad vivida por laprotagonista.

No es una novela religiosa, tampoco es relevante el temaangélico. Sólo es un reflejo en el espejo de su contenido. Lo realmente relevante es el mensaje que trato de dar: la imaginación puede ayudar a curar heridas que parecen imposibles de sanar. La novela trata de defender a aquellos que se evaden en las quimeras. La fantasía queda positivamente realzada. El libro es un elogio a la ensoñación.

El lector tendrá la sensación de hallarse en el particular universo de Jeanne, acongojarse con ella y emocionarse con sus emociones.

Dijo Gilbert Keith Chesterton una vez que una buena novela nos dice la verdad sobre su protagonista; pero una mala nos dice la verdad sobre su autor. Que cada uno de los lectores juzgue cuál de éstas opciones pudiera corresponderle a mi libro.


El epílogo es como una montaña rusa, un final se precipita hacía otro y durante las últimas dos páginas cuando todo parece acabar como lo anuncio, todo vuelve a girar hacía un suceso inesperado que resuelve la trama en una solapágina de un modo sorprendente que dejará boquiabiertos a los lectores.
Por último, añadiría que desprejuiciadamente escribí esta novela tal cual me lo dictó corazón. Es un libro sorpresivo, inesperado, como mínimo con más originalidad de lo que el lector pueda esperar de una novela. Es hondo y puede llegar a cambiar la visión que tengamos de las cosas y del mundo. Es una novela sutil, repleta de secretos que pueden ser descubiertos por los lectores hábiles, que se arriesga a sí misma hasta las últimas consecuencias.

Claudia Bürk (Autora).

Crítica realizada por Crítica de Libros

Comentarios

Entradas populares