Las Nueve Ventanas de Jeanne Bardêot por La Biblioteca Imaginaria

Título: Las nueve ventanas de Jeanne Bardèot
Autora: Claudia Bürk
Editorial: Gruplobher Editorial
Ilustraciones: Ricardo Muñoz
Págs: 436
Precio: 20 €

Imagina que tienes una existencia llena de sucesos terribles que te han convertido en una persona desconfiada y hasta cierto punto huraña. ¿Crees que te consolaría saber que todo ese sufrimiento se debe a un fin espiritual? Tal vez ahora no sepas contestar, aunque, desde luego, conseguirás hacerte a una idea de lo que te pregunto si te adentras en las páginas de “Las nueve ventanas de Jeanne Bardèot”, la novela de Claudia Bürk de la que os hablaré a continuación.

Jeanne tuvo una infancia atroz que no recuerda, pero que le dejó muy marcada, un primer amor que la maltrataba y un trabajo prometedor del que huyó por sentir que no era lo que ella buscaba en la vida. Desde su garita de guardia de seguridad en unas bodegas catalanas, Jeanne observa el mundo que le rodea mientras piensa en lo dura de su existencia. Todo cambia el día en el que el arcángel Miguel se le aparece para revelarle la verdad de su naturaleza y la misión que tiene que cumplir. ¿Será Jeanne de llevar a cabo tan importante encargo?

Parece que los ángeles se han puesto de moda en los últimos tiempos, aunque gran cantidad tanto de autores como de lectores, estuvieran interesados por el tema desde mucho antes de este movimiento. Así, “Las nueve ventanas de Jeanne Bardèot” la primera novela de Claudia Bürk no es tan sólo una obra que “siga una moda”, sino el fruto literario de una escritora que deja claro en todos sus textos que su fascinación por estos temas, así como por otros bíblicos, místicos y espirituales, viene ya de lejos.

“Las nueve ventanas de Jeanne Bardèot”, desde mi punto de vista, podría dividirse en tres partes (no marcadas por la autora) y un epílogo (que sí consta como tal). En la primera parte, los lectores conocerán a Jeanne, esa treinteañera que tal vez por no haber vivido muchas experiencias felices y haberse aislado en su mundo nos parece más joven. En este primer periodo del libro, Jeanne se encontrará con el arcángel Miguel en diversas ocasiones, un ser que podría salir de su imaginación, pero que poco a poco se muestra más real. Miguel no sólo querrá comunicarle a Jeanne su verdadera misión en la vida en estas primeras páginas, sino también mostrarle los motivos por los que, ya de adulta, se siente tan insegura.

En la segunda parte, y repitiendo patrones aprendidos, aunque no deseados voluntariamente, Jeanne se deja embaucar por alguien que en realidad no la ama, hasta el punto de perder un rumbo que, definitivamente, recuperará en una tercera parte llena de acción, espiritualidad y un final inesperado, ya en el epílogo del libro.

Con respecto a los personajes, os diré que la protagonista, Jeanne Bardèot, es un ser atormentado, pero a la vez lleno de esperanza y de amor que no dudará en mostrar, aunque a veces se equivoque. La vida no deja de darle palos, pero ella, fuerte como en realidad es, no deja de levantarse una y otra vez del suelo. Sólo con un carácter así se puede asumir la increíble misión que el mismísimo arcángel Miguel le encomienda desde pronto en el libro.

Muchos son los actores secundarios decisivos que encontraréis en esta novela, aunque yo prefiero destacar ahora sólo el del padrastro de Jeanne y el de Santos, por la importancia que tendrán en la vida de la chica.

Mención especial merecen también las ilustraciones de Ricardo Muñoz, unas piezas que encajan perfectamente con el texto y también lo complementan.

Las nueve ventanas de Jeanne Bardèot, en resumidas cuentas, es una novela muy espiritual, con un claro mensaje de esperanza y amor, que versa sobre el tema de los ángeles y las luchas entre el bien y el mal, fundamentalmente, aunque tal vez desde puntos de vista más profundos y serios que otras novelas dirigidas hasta ahora a un público juvenil. Creo que ésta es una obra que interesará especialmente a los católicos practicantes, tanto jóvenes como adultas, pero también, al margen de las creencias religiosas, a otros muchos lectores de mente abierta que estén interesados por conocer un poco de la Biblia, algo sobre la frágil psicología humana y la eterna lucha del bien y el mal enfocada desde un punto diferente. Así que si te interesan todos estos temas, o crees que podrían llegar a despertar tu curiosidad, ¿por qué no te animas con este libro?

No sé qué haría si me dijeran que mis males tienen una explicación más o menos metafísica. No creo que estuviera preparada. ¿Lo estarías tú? Descúbrelo ahora leyendo “Las nueve ventanas de Jeanne Bardèot”, un libro sin duda lleno de preguntas y respuestas de éste y de otros mundos.

Cristina Monteoliva
La Biblioteca Imaginaria

Comentarios

Entradas populares